Introducción
Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el
gobierno, la Iglesia y todos tenemos proyectos que se quieren realizar.
La realización de un proyecto, significa el logro u obtención de metas y
objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los
quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los
conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades
necesarias para poder lograrlos.
Las acciones de nuestras vidas son decisiones tomadas, los proyectos
necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden
presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que
se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de
estas alternativas traerá con ellas variantes que el preparador de proyectos
debe considerar frecuentemente.
Elaborar un proyecto va más allá de redactar o escribir un texto, es
diseñar y planificar el futuro de una persona, empresa, comunidad o país, por
lo que debe ser trabajado con mucho detalle, ya que éste puede dar origen al
sueño o proyecto de las futuras generaciones
Conceptualización de Proyecto
-Definición de Proyecto
Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una
definición general de lo que es un Proyecto.
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un
problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.
En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso
monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas
a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser:
educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un
producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final,
dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros
establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.
Figura 1
-Relación Proyecto Realidad - Cambio
Un conjunto de inversiones, políticas y acciones... diseñadas para
lograr objetivos específicos en un periodo determinado.
- Proyectos Productivos
Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el
establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de
empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en
su tierra.
Es importante a su vez reconocer las características del sector
productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos
proyectos:
Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la
agricultura, minería y la industria.
Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.
Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan
diversas tecnologías.
- Clasificación de los
Proyectos
Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el
mismo y pueden ser:
a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:
- Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.
- Proyectos que generan bienes intermedios.
- Proyectos que generan bienes de capital.
b) Según los sectores productivos:
- Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.
- Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.
- Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.
- Proyectos de infraestructura económica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.
c) Según la óptica de evaluación de proyectos:
Esta clasificación permite diferenciar lo que es un proyecto privado de
un proyecto público.
- Proyectos que generan bienes específicos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica la destrucción del bien.
Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir.
El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a través de su precio, en
base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual
podremos determinar el nivel de producción del mismo. Por estas características
los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado.
- Proyectos que generan bienes públicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es más importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios más que bienes.
Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de
aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy
difícil su medición, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que,
si existiese un mercado, el precio de estos bienes estaría muy cerca de cero; y
no sería estímulo para realizar esta producción. Por tanto es el sector público
quien genera estos bienes.
- Proyectos que generan bienes semi-públicos: tiene características de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sería la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación.
Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector público o privado.
1.4. Diferencias entre Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea
Estos términos pueden parecer y usarse en algunas ocasiones para
significar lo mismo, pero en el lenguaje de la planificación de proyectos sus
alcances son muy diferentes, cada uno de estos términos indica distintos
niveles de concertación.
1.4.1. Plan
Es el término de carácter más global, referencia a decisiones generales
que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se
derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas
prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos
que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos.
El plan engloba programas y proyectos, pero no esta compuesto solo por
un conjunto de programas y proyectos. Y esto es por una razón principal, el
plan responde a un propósito y objetivo más amplio que la sumas de programas y
proyectos. Por ejemplo el plan nacional, indica por ejemplo la tasa de
crecimiento de la economía, el nivel de alfabetismo en Bolivia, niveles de
nutrición y salud, y otros. En resumen el plan es un parámetro técnico -
político dentro del cual se enmarcan programas y proyectos.
1.4.2. Programa
En sentido amplio programa, hace referencia a un conjunto organizado,
coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un
conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar
naturaleza. Un plan esta constituido por un conjunto de programas.
1.4.3. Proyecto
Pasando a un mayor grado de concertación, tenemos lo que se denomina
proyecto. Con este concepto se hace referencia a un conjunto de actividades
concretas, interrelacionadas y coordinas entre sí, que se realizan con el fin
de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o
resolver problemas.
La realización de un curso para capacitación de un sector de la
población puede ser un proyecto dentro de un programa destinado a este sector.
Tanto los programas como los proyectos se concretan a través de un conjunto de
actividades organizadas y articuladas entre sí, para alcanzar determinadas
metas y objetivos.
La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud,
diversidad y especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que
se va a realizar: si es compleja, habrá de ser un programa con varios
proyectos, si es sencilla un simple o único proyecto podrá desarrollarla.
1.4.4. Actividad y Tarea
Si seguimos avanzando en la línea de la especificidad, podemos hablar
también de actividades y tareas. La actividad es el medio de intervención sobre
la realidad mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones
necesarias para metas y objetivos específicos de un proyecto. La tarea es la
acción que operacionaliza una actividad con un grado máximo de concertación y
especificidad.
Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay
que realizar para concretar un proyecto.
1.5. Actividad de Unidad
- ¿ A qué actividad productiva
usted se dedica?
- Que tipo de clasificación se
ajusta mejor a los siguientes proyectos:
Cría de alpacas para la industrialización de la lana.
Tratamiento de la contaminación de ríos
Escuelas con programas para egresados técnico agrarios.
2) Características de los Proyectos
2.1. El Ciclo de los Proyectos
El ciclo de los proyectos es un proceso lineal, las etapas se suceden
siempre en el orden indicado, cada etapa se cierra antes de pasar a la
siguiente.
Figura 2
Ciclo de Proyectos
Identificación de ideas de Proyecto: Las ideas de proyectos surgen de quienes
perciben necesidades y/o la oportunidad de actuar para lograr algo de valor.
Implica identificar necesidades (demandas) insatisfechas y problemas de la
sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran
oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien
los desarrolle.
Definición de objetivos del proyecto: Como toda investigación, es necesario tener un
meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al
objetivo principal y pueden ser varios. Los objetivos deben precisar la
situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.
Diseño: Es la identificación de
alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elige la
alternativa eficaz que sea mejor en términos de eficiencia y equidad. Debe
considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y
administrativa-legales y sobredimensionarlas. Es importante realizar diseños
que se puedan cambiar con el tiempo .
Evaluación: La evaluación del proyecto
consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de
inversión con su correspondiente estimado del proyecto. El fin de la evaluación
es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.
Ejecución : La ejecución
es el proceso de llevar a cabo la secuencia de tareas que conducen a los
objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y
de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar
constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo
realizado con lo diseñado.
Evaluación ex-post del proyecto : Principalmente se basa en la experiencia
adquirida al realizar el proyecto, se evalúa fundamentalmente, si el proyecto
fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros
proyectos.
2.2. Lógica de un Proyecto
Existe una relación lógica causal entre las actividades que se necesitan
realizar para lograr los objetivos del proyecto.
Figura 3
Lógica del Proyecto
Es importante ir planteando hipótesis para poder seguir la secuencia si
entonces.
Ejemplo: Proyecto Criadero de pollos para consumo urbano
Objetivo : Construir un
criadero de pollos
Objetivos Específicos : Construir un ambiente para poder criar 40 pollos al mes
Comprar 40 pollos bebés color oro.
Contratar empleados para el criadero.
Conseguir un distribuidor en la ciudad de El Alto
Actividades: Contratar albañiles que construyan el criadero.
Tarea: Comprar
(determinar ) el terreno donde se construirá el criadero
Si ya se ha comprado el terreno
para instalar el criadero, entonces se debe empezar ha contratar a los
obreros albañiles para que construyan los ambientes.
2.3. Ideas de Proyectos
Las ideas de proyectos surgen de un diagnóstico en el cual se
detectan los ”problemas” que aquejan a la comunidad, el barrio y/o la empresa.
El diagnóstico sirve de partida para el diseño de varios proyectos o
programas.
Es importante que el proyecto apunte a solucionar un problema
específico, o ganar una ventaja que nos genere rédito o valor, entre los muchos
que puedan existir en la comunidad, barrio y/o empresa.
Para poder elaborar un
proyecto productivo, podemos hacernos las siguientes preguntas:
Qué se quiere hacer Naturaleza
del proyecto
Por qué se quiere hacer Origen
y fundamentación
Para qué se quiere hacer
Objetivos, propósitos
Cuánto se quiere hacer Metas
Dónde se quiere hacer
Localización física (ubicación)
Cómo se quiere hacer
Actividades y tareas (metodos y
técnicas )
Cuándo se va hacer Calendario
o cronograma
A quiénes va dirigido
Destinatarios o beneficiarios
Quiénes lo van a hacer
Recursos humanos
Con qué se va a hacer Recursos
materiales
se va a costear Recursos
Financieros.
Al responder estas preguntas no habremos elaborado un proyecto,
simplemente se habrá sistematizado la información necesaria para no perder de
vista la verdadera idea de proyecto que queremos generar. Con este breve cuadro
habremos resumido la información principal, que dará origen a nuestra
investigación.
Aunque tengamos en cuenta todos estos requisitos siempre habrá un margen
de incertidumbre en cuanto a los resultados, siempre existirán factores
externos sobre los cuales no tendremos control.
2.4. Diseño
2.4.1. Diagnóstico
Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se
detectan los ”problemas y/o oportunidades de la comunidad o individuo.
El diagnóstico es el que sirve de partida para la planificación y la
elaboración de proyectos y sus actividades.
Para realizar un buen diagnostico es importante utilizar elementos como
la investigación participativa, realizar sondeos de opinión o pequeñas
encuestas, dirigidas a los clientes finales de nuestro proyecto.
2.4.2. Definición de los Objetivos
Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea
producir, o sea, los objetivos a alcanzar. Es decir, se trata de indicar el
destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización
Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.
El Objetivo General
Es el propósito central del proyecto, expresa el logro deseado y posible
de obtener frente al problema como un todo. Es el intento de responder las
siguientes preguntas:
- ¿Qué queremos hacer?
- ¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación actual?
Una vez definido el objetivo General, estamos en condiciones de plantear
acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general, estos son
los objetivos específicos.
Los Objetivos específicos
Llamados también inmediatos o complementarios, son ulteriores
especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo
general.
En algunos casos puede tratarse de objetivos que se derivan del hecho de
alcanzar el objetivo principal. La necesidad de su formulación vendrá dada por
el grado de complejidad que tenga el objetivo general.
Todo objetivo sea general o específico, debe ser medible y realizable.
Es decir que se pueda comparar con algún parámetro establecido y real, es decir
no inalcanzable.
2.4.3. Justificación
Se explica las razones por las que se hará el proyecto y los contenidos
transversales a desarrollar.
Para fundamentar un proyecto se debe presenta criterios (argumentos
lógicos), que justifiquen su realización. Es muy importante destacar y tener en
cuenta que la justificación debe cumplir dos requisitos para que sea completa y
correcta:
- Hay que explicar la prioridad y urgencia del proyecto para el que se busca solución.
- Hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver ese problema.
Muchas veces se puede justificar un proyecto pero no se fundamenta de
acuerdo al diagnóstico de la situación.
Para ello se debe tener en cuenta cuestionamiento como:
- Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver.
- Qué prioridad tiene la solución del problema.
- Los recursos tanto externos como internos que se pueden asignar al proyecto.
2.5. Actividad Propuesta
Responde según lo analizado:
1.¿Es posible que un proyecto se encuentre en dos diferentes etapas del
ciclo de proyectos?
2.Desarrolla la lógica de un proyecto:
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Actividades
Tareas:
3.Realicemos una tormenta de ideas de proyectos por grupos, mencione
cinco ideas de proyectos :
4.En base a la condición de los objetivos elabore tres objetivos para
las ideas de proyectos del anterior ejercicio.
5.Realice un diagnóstico de la siguiente situación:
Caso población Cerro Rojito
La población de Cerro Rojito, ha vivido una rápida expansión en los años
recientes, alcanzando a más XXXXX habitantes. Esta expansión ha complicado las
condiciones de movilización de la población a centros de salud y educación. Aunque
se ha incrementado los centros de salud del área donde está ubicada, son muchas
las quejas de que los pacientes no pueden llegar a estos centros y ser
atendidos el mismo día.
Pese a la gran demanda, no hay servicios de movilidad pública que la
gente pueda utilizar lo cual los hace recurrir a otros modos alternativos. Las
principales quejas se deben a la falta de confiabilidad del servicio y al bajo
número de buses existentes.
Por otra parte la topografía del lugar hace que no existan caminos en
condiciones adecuadas, lo cual es responsabilidad de la Prefectura.
El sindicato de chóferes que atienden a la población se quejan de sus
bajos ingresos, y lo prologando de sus jornadas pues en muchas ocasiones deben
tomar la pala y el pico para saldar derrumbes y huecos que hay en la carretera,
además el alto costo de la reparación de sus vehículos.
3) Preparación de Proyectos Productivos
Si bien todo proyecto nace de un diagnóstico previo, es importante
enmarcar el trabajo en cinco áreas que son: comercial, técnica, legal,
organizacional y financiera, que deben ser desarrollas para poder medir o
evaluar la factibilidad de un proyecto.
La preparación de proyectos básicamente se puede dividir en dos etapas:
Figura 4
Etapas del proyecto
3.1 Estudio Comercial
Al estar desarrollando un proyecto productivo es muy importante estudiar
el mercado al cual queremos ingresar, sus características en número como
cualidades que tenga son de mucha ayuda. Es el punto donde podemos hacer el
análisis del entorno externo del proyecto (los involucrados) y también se
determina el precio en función al mercado.
El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la
oferta y demanda o de los precios del proyecto. A través de él también se
pueden determinar muchos costos a futuro, así como, las estrategias de
comercialización en introducción y puesta en marcha del proyecto.
Este estudio básicamente debe realizarse en tres áreas:
El mercado
En términos generales el mercado es el conjunto de personas que ofrecen
y demandan bienes y servicios. Desde el punto de vista de una microempresa el
mercado está formado por las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer
con la compra de los productos o servicios que produce la microempresa.
Es uno de los procesos más críticos pues aquí es donde se cuantifica la
demanda, es decir, la porción de la población la cual aun no ha sido satisfecha
en alguna necesidad que tiene, estimar su evolución en los próximos años y
definir la calidad y cantidad de los bienes o servicios para atenderlas.
Por otra parte también es importante analizar a los proveedores, quienes
en muchos casos constituyen un factor crítico tanto como el del consumidor.
Esto se puede deber a que muchos proyectos tienen una dependencia externa de la
calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y el costo de materiales. El
estudio de los proveedores es más complejo de lo que puede parecer, ya que
deberían estudiarse todas las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad,
necesidades de infraestructura especial para su almacenamiento.
El estudio de la demanda como tal obedece a la aplicación de técnicas
matemáticas en base a las cuales se puede ir determinado el crecimiento
estimado de la población, por ejemplo.
La competencia
Competencia viene de reto o enfrentamiento entre partes, por ello
conocer a nuestra competencia es fundamental, y lo es por varias razones, la
principal es que así como queremos que nuestro producto sea el más vendido la
competencia tiene el misma intención. Por otra parte se constituyen en fuente
de información , para calcular el la capacidad de poder captar mercado así como
los costos involucrados.
Se requiere además contar con información o estudios sobre la competencia,
es decir sobre los que producen productos o servicios similares (quiénes son,
donde están? costos de producción, presentación, precios, etc.), y desarrollar
actividades referentes a la promoción y a los canales de distribución del
producto o servicio.
Este estudio debe ir más allá de la competencia por la colocación del
producto. Será imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle,
para poder enfrentarlos de mejor forma ante nuestro consumidor.
La realización del proyecto muchas veces dependerá de la capacidad de
aprovechar algunas oportunidades que ofrece el mercado. Para ello es importante
reconocer que el producto o servicio que venderá el proyecto no siempre será lo
que esta comprando el consumidor. Por ejemplo si ofrecemos carne baja en
calorías, es decir que genere o agudice enfermedades del corazón y la sangre,
el usuario estará comprando nuestra carne y buscará prevenir su salud. Pues
entonces hay que aprovechar esa oportunidad del mercado, que la competencia
puede no estar tomando en cuenta.
Cómo comercializar
Para comercializar se debe contar con un plan para la comercialización
que contenga información sobre el mercado o los clientes potenciales de la
empresa o microempresa: edad, sexo, ocupación, grupo social al que pertenece,
necesidades, gustos y preferencias, nivel de ingresos, capacidad de compra,
modo de vida, nivel educativo y cultural.
La promoción son las acciones necesarias para dar a conocer y vender un
producto en el mercado y mantenerlo vendiéndose.
Es importante diseñar una presentación adecuada del producto,
seleccionar un logotipo, así como hacer constar en la envoltura o en un folleto
de presentación, información indispensable sobre el uso del producto, cómo
optimizar su rendimiento, tiempo de caducidad (si se trata de productos que se
dañan con el tiempo), etc.
Dentro de la promoción se incluyen también otras herramientas como las
promociones de venta (descuentos, regalos, sorteos, premios, etc.)
3.2. Estudio Técnico
Este estudio nos permite cuantificar los montos que serán necesarios
invertir, así como el
costo que representará producirlo.
Proceso productivo
Esta parte de la investigación busca desarrollar las alternativas
para poder producir el bien o servicio que queremos brindar, por ello es
importante realizar un acopio de información sobresaliente respecto a los
diferentes modos o técnicas de producción del bien.
De este estudio saldrá la función de producción, es decir, cuál va a ser
el camino más eficiente para poder elaborar el producto reduciendo los costos.
En la mayoría de los casos, lo óptimo es lograr una combinación de tecnologías
apropiadas y tecnologías no obsoletas de alto rendimiento. En particular se
debe determinar los requisitos de equipos, tecnologías y herramientas .
Del análisis de lo que se va utilizar y cómo se lo va a emplear, se
puede hacer un diseño de la planta, empresa o fábrica.
Localización
Consiste en determinar el área donde se ubicará, sea el plano urbano o
rural. Si no está predeterminada se debe elegir mediante un proceso integral de
análisis que permita su compatibilidad entre otros factores, por el ejemplo el
transporte el costo del mismo, la distancia que se debe recorrer para llevar el
bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumos como la energía,
el agua etc.
En un primer nivel se puede realizar el análisis de localización a nivel
microlocalización (como se menciona en el párrafo anterior, plano urbano o
rural), nivel en el cual es importante considerar ciertos factores como:
- Ubicación de la población objetivo ( mercado)
- Localización de la calidad de materias primas e insumos
- Existencia de vías de comunicación y de medios de transporte
- Facilidades de infraestructura y de servicios públicos
- Condiciones climáticas y salubridad
- Planes reguladores
- Precio de la tierra
- Políticas nacionales, regionales y departamentales
Tamaño
El estudio de mercado provee información para la estimación de la
demanda a futuro, que puede variar con el tiempo y que sirve de referencia para
determinar el tamaño del proyecto.
El tamaño de un proyecto mide la relación de la capacidad productiva
durante un periodo, considerado normal, para las características de cada
proyecto en particular.
En términos óptimos, el tamaño del proyecto no debe ser mayor a la
demanda actual y estimada del mercado, ni la cantidad demanda debe ser menor a
lo que cueste hacer el proyecto (tamaño económico del proyecto).
El tamaño esta asociado a la capacidad instalada , entendiéndose esta
como la máxima cantidad del producto o servicio a ser producida en un
determinado periodo. Por otra parte la capacidad utilizada, es el porcentaje en
el cual la capacidad instalada esta siendo utilizada en un instante de tiempo.
3.3. Estudio Administrativo y legal
La organización
Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que
más se adecue a los requerimientos de su posterior operación.
Para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, es necesario
canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más
adecuada posible. La canalización de los recursos se debe lograr a través del
componente administrativo de la organización, la cual debe integrar las
siguientes variables para su gestión : unidades organizativas (divisiones),
recursos humanos, materiales y financieros.
Básicamente se trata de determinar qué relaciones habrán para poder
producir el bien o servicio, qué actividades deben de desarrollarse e ir
agrupando, coordinar unas a otras y determinar qué instancias las controlarán, para
poder así empezar a diseñar su estructura.
Gracias a esto se puede determinar las características del personal que
se requiere para que el proyecto funcione, así como decisión de realizar o
subcontrar algunos servicios que son necesarios realizar para el logro del
proyecto.
Este estudio también aporta a la estructura de costos, pués determina el
número de personas que se requiere para poder lograr lo objetivos, así como,
los sueldos que deben ser pagados.
Ámbito legal
Los aspectos legales que pueden influir en el proyecto no debe ser un
tema descuidado o no analizado, por ejemplo si deseamos localizar nuestro
proyecto en un área protegida, definitivamente impactará de manera negativa a
nuestros objetivos.
Definir qué tipo de organización será, con fines de lucro o sin fines de
lucro, cooperativa, pública o privada. Deben tomar en cuenta que disposiciones
legales e impositivas, existen vigentes en el país.
También se debe estudiar sobre las disposiciones, que existan en cuanto
a:
- El producto o bien que se espera ejecute el proyecto,
- normas de calidad vigentes,
- normas sobre la preservación del medio ambiente, polución etc.
También se debe conocer cuáles son los entes reguladores de nuestras
actividades tanto en el plano económico como el técnico.
3.4. Estudio de Costos y Financiero
El objetivo de esta etapa es ordenar y sistematizar la información de
carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los
cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y
evaluar la rentabilidad.
Sistematizar significa ordenar todos los items de inversión, costo e
ingreso que se pueden deducir de los estudios previos. Sin embargo, debido a
que no se ha proporcionado toda la información necesario para la evaluación, es
aquí donde se definen otros elementos más como ser las fuentes y condiciones de
financiamiento. Por ejemplo, el cálculo del monto que se piensa invertir en
capital de trabajo.
Se realiza la clasificación de la inversión según corresponda, la compra
del terreno por ejemplo, la infraestructura necesaria, determinada por el
estudio técnico y administrativo.
Proyectar los ingresos en base a la demanda y los estudios de mercado y
así calcular los costos de producción en base a los estudios realizados.
Es importante aclarar que todo tipo de proyecto sea este público o
privado, siempre estará sometido a una evaluación financiera, donde se
analizará la posibilidad de invertir determinado monto de dinero, el rédito que
este puede generar en un periodo de tiempo vs. el tener el dinero en un banco o
en la bolsa de valores.
Costo del Proyecto
Los costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener
una empresa o negocio. Existen dos tipos de costos, los costos FIJOS y los
costos VARIABLES.
- Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no los productos de una empresa. En otras palabras, no dependen del volumen de ventas del negocio, son los gastos generales o de administración del negocio: reparaciones, sueldos, electricidad, etc.
- Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago de las mercancías o servicios para el negocio y, por tanto, varían según el volumen de producción y de las ventas: materia prima y materiales, energía, etc.
Determinación del costo: Es la asignación necesaria de recursos para
producir y vender un bien o un servicio. Se diferencian entre costos de
producción y de ventas.
Elaboración del presupuesto
El presupuesto es la estimación de los ingresos y los gastos de una
empresa, el gobierno, etc., en un período determinado, por lo general un año
calendario.
Se puede presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las
diferentes actividades o rubros que abarca.
Flujo de caja
Es el registro de los ingresos (dinero que entra) y de los egresos
(dinero que sale) de caja y sirve para controlar su desempeño. Se le llama
también flujo de fondos y se realiza mensual, trimestral o anualmente.
El estudio del flujo de caja es útil para grandes proyectos económicos y
para actividades de generación de ingresos, especialmente la de naturaleza
cooperativa. Sirve para el monitoreo y también para el diseño del proyecto. Por
ejemplo, un cuadro de flujo de caja puede ayudar a planificar la transferencia
y salida de asistencia exterior hasta que un proyecto sea autosuficiente.
Punto de equilibrio
Es el punto donde los ingresos y los egresos de un negocio son iguales,
o sea que están en equilibrio.
El análisis del punto de equilibrio es una técnica para estudiar la
relación entre costos e ingresos a diferentes niveles de producción o
rendimiento. Es muy útil para proveer información para tomar decisiones cuando
se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los
costos, en los volúmenes de producción y de ventas, y en el pronóstico de
ganancias o pérdidas.
El análisis del punto de equilibrio sirve también para determinar si una
empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y
servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando.
Finalmente, el análisis del punto de equilibrio es una ayuda para los
planificadores o preparadores de proyectos, ya que ellos tratan de saber cuál
debe ser el tamaño de la planta o la capacidad de producción (escala) de un
proyecto, o cuándo es el momento oportuno para que éste comience.
3.5.Elaboración de un cronograma
El cronograma es un cuadro que se hace para planificar y llevar el
control del tiempo de una actividad o proyecto. Sirve también para evaluar un
proyecto.
Contiene en la columna izquierda las actividades enumeradas según las
fases de ejecución del proyecto y a la derecha columnas con el tiempo de inicio
y finalización de cada una de las actividades, en días, semanas, meses, años,
etc. Además, una columna en la que consta el nombre del individuo u organización
responsable del cumplimiento de la respectiva actividad.
En síntesis el cronograma ordena, jerarquiza y controla actividades o
tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta.
El Cronograma o carta Gantt ordena las actividades y fija el plazo para
cumplirlas.
Figura 5
Cuadro de Gantt
Tiempo
Actividad
|
Semanas
|
||||
1ra
|
2da
|
3ra
|
4ta.
|
||
3.4. Actividad de Unidad
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
…………………………………………………………………………………………………….
I OBJETIVOS
Para qué?
GENERAL : ……………………………………………………………………………….
ESPECÍFICOS : ……………………………………………………………………………….
II. JUSTIFICACIÓN
Por qué? Se explica las
razones por las que se hará el proyecto y los contenidos transversales a
desarrollar.
III Estudio comercial
Involucrado
s
|
Mercado
|
||
Demanda
|
Competencia
|
Como comercializar
|
|
IV. Estudio Técnico
Actividad
|
Materiales
|
Tecnología
(Herramientas)
|
Costo Bs.
|
V. Administración
RESPONSABLES
|
ROLES
|
FUNCIONES
|
VI. Elabore un cuadro de Gantt
Tiempo
Actividad
|
Semanas
|
||||
1ra
|
2da
|
3ra
|
4ta.
|
||
4.1.Fuentes de Financiamiento
Las entidades a las que se puede acudir en el sector público son:
- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD)
- Fondo de Inversión Social (FIS)
- Fondo de Desarrollo Campesino (FDC)
- Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAMA)
Estas instituciones por encargo del Gobierno Central, canalizan recursos
provenientes de organismos multilaterales de crédito, como el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial ( MB); donaciones y préstamos
de gobiernos amigos como: Holanda, Bélgica, Japón, Alemania, etc. a programas y
proyectos de desarrollo regional local.
Cada una de estas entidades atiende sectores de inversión específicos y
otorga financiamiento, según procedimientos particulares de cada entidad.
Sin embargo, en la estructura de financiamiento de todas ellas, se prevé
la participación del Gobierno Municipal (GM). Con un aporte de por lo menos el
20% del costo total del proyecto, este será el único aporte del GM al proyecto
en el caso en que los recursos sean otorgados en calidad de donación, sin
embargo si los recursos son otorgados como préstamo, el GM deberá,
adicionalmente, cubrir el servicio de la deuda durante el período de repago del
préstamo.
Por lo que en muchos casos la inversión estará dependiendo de la
capacidad de prestarse de las comunidades o de cubrir lo mínimo exigido por el
ente financiador.
4.2.Evaluación
El proceso de evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o
conveniencia de una proposición; para ello es necesario definir previamente el
o los objetivos en conflicto.
La evaluación más conocida responde a la pregunta:
- ¿Se lograrán los objetivos propuestos?, si, no o en parte.
La evaluación revisa los resultados esperados de una acción o actividad,
siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad.
Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo:
- ¿ Es la más conveniente?
- ¿ Habrá una mejor alternativa?.
Observar:
- ¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?.
- ¿ Existe un nivel de participación esperado?
- ¿ En qué etapas o actividades fue mejor?
- ¿ En cuáles se logró menos?
4.2.1. Tipos de Evaluación
Las evaluaciones pueden ser :
Evaluación Económica
Este criterio es fundamental cuando se trata de proyectos producidos
(granja, taller, cooperativa, etc.). En un sentido amplio, se pueden distinguir
dos tipos de económica:
- La que relaciona procesos (servicios prestados) con recurso movilizados. Se expresa en medidas, tales como, número de servicios por cantidad de dinero invertido o número de servicios por profesional, se la denomina productividad.
- Relaciona efectos, resultados o consecuencias, con recursos invertidos o servicios producidos. Se expresa en valores monetarios, se lo denomina en términos de rendimiento o rentabilidad económica.
La evaluación económica de un proyecto compara los costos y beneficios
económicos con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de
ejecutar dichos proyectos en lugar de otros, o de simplemente no invertir.
El punto de vista de la evaluación económica siempre será, al de la
sociedad como un todo, o sea, el de la colectividad nacional. Significa que
interesa identificar los beneficios y costos que causan un proyecto para el conjunto
nacional de individuos y entidades que componen la sociedad.
Modalidad
de evaluación
|
Medida de
Costo
|
Medida de
resultados o efectos
|
Análisis
de
Costo-Eficacia
|
Unidades
monetarias
|
Unidades
de resultados
|
Análisis de costo-eficiencia.- Es muy parecido al análisis de costo-beneficio; no requieren reducir
a un mismo denominar los beneficios y costos. La efectividad de un proyecto
para alcanzar las metas dadas se relaciona con el valor monetario de los
recursos que se
incluyen en el mismo.
Evaluación Financiera
La evaluación financiera pretende determinar la justificación y
objetivo, a través de la medición de la rentabilidad. Esto se puede hacer de
diferentes puntos de vista, como:
- Entidad Financiadora
- Entidad Ejecutora inversionista
- Beneficiario o usuario
Este es el criterio más empleado para proyectos productivos, se expresan
en términos monetarios y para facilitar la explicación de las mismas,
presentamos el siguiente cuadro:
Modalidad
de evaluación
|
Medida de
Costo
|
Medida de
resultados o efectos
|
Análisis
de
Costo-Beneficio
|
Unidades
monetarias
|
Unidades
monetarias
|
Análisis costo-beneficios.- Se basa en un principio muy simple: compara los beneficios y los
costos de un proyecto y si los primeros exceden los segundos, se dispone de un
primer juicio que indica su aceptabilidad. Si los costos superan los beneficios
entonces se rechaza.
La formula más básica es:
La evaluación identifica los flujos de dinero que se atribuyen al
proyecto, el denominado flujo de caja, al cual se aplica el criterio de rentabilidad
como:
- Valor actual neto (Van)
- Tasa interna de retorno (TIR)
Evaluación Social
Además de medir el impacto de un proyecto sobre el consumo, el ahorro y
los bienes meritorios, identifica y valoriza el efecto del proyecto sobre la
distribución de ingresos y riqueza.
Modalidad
de evaluación
|
Medida de
Costo
|
Medida de
resultados o efectos
|
Análisis
de
Costo-Utilidad
|
Unidades
monetarias
|
Utilidades
percibidas por el individuo de forma subjetiva
|
Análisis de costo-utilidad.- Compara y valora la relación existente
entre costos y resultados. Permitiendo comparar entre diferentes alternativas
de inversión desde el punto de vista del valor de las personas afectadas.
Evaluación Ambiental
En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con
serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha
tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que
los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles
debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a la
oposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a
costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos
naturales e incluso por causar serios accidentes.
Los estudios de evaluación de impacto ambiental, constituyen una
herramienta de gestión para los directores de proyectos y agencias de gobierno,
se utiliza para identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales
potenciales que pudieran causar tales problemas. Gracias a estos estudios, los
proyectos pueden mejorarse al incorporar desde las primeras etapas de la
propuesta, medidas para el control de problemas ambientales.
4.2.2. Momentos de Evaluación
Los momentos de evaluación, principalmente son tres:
- Antes del proyecto, que es la que se explicó en este punto
- Durante el proyecto, que se denomina monitoreo y evaluación de objetivos. Es el seguimiento; permite conocer antecedentes útiles para reformular plan de acción;
- Después del proyecto, para poder hacer u obtener datos importantes que sirvan de experiencia para proyectos futuros.
4.3.Ejecución
Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados.
La clave para el éxito de un proyecto está en asumir las siguientes premisas:
A) Constitución de un equipo eficiente de trabajo: Formar un equipo
compacto, que conozca su forma de trabajar, que tenga buena comunicación y que
exista una clara delimitación de responsabilidades. Tener mecanismos para la
solución de conflictos
B) Revisión de tareas específicas: Nombrar responsables de la actividad
y tareas. Planificar actividades, tareas y supervisar tareas; comunicar
resultados, problemas y mejoras de métodos
C) Capacitación, asesoría y seguimiento: Evaluar habilidades, grados de
dificultad, materiales requeridos, capacitar en las áreas en que se detecta
falencias, asesorar en proyectos más difíciles. Seguimiento de tareas que se
realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos).
Es responsabilidad de esta etapa del ciclo de proyecto entregar
componentes o actividades en uso o listas para ser empleadas. Es decir si el
deseo era tener un criadero de truchas, es en esta etapa que se debe
desarrollar todos los trabajos para entregar todo listo y funcionando.
4.3.1. Ciclo de Gestión del Proyecto
El ciclo de gestión del proyecto esta conformado por tres fases:
- La preparación de la ejecución
- Control de la ejecución
- Término del proyecto
El objetivo de la preparación
de la ejecución, pretende marcar el rumbo del proyecto, fijar indicadores de
desempeño para poder realizar la medición de rendimiento, analizar y asegurar
la viabilidad, propiciar la capacidad de ejecución.
Para ello es importante tener la organización y programación de las
actividades. Diseñar el plan de ejecución del proyecto, bajo el cual se pueda
ver la ruta crítica.
La Ruta crítica esta compuesta por las tareas críticas que requieren más
atención, si se retraza la ejecución de una sola de las tareas críticas no tienen
ninguna “holgura” de tiempo de ejecución. La holgura se calcula matemáticamente
considerando las precedencias y duraciones de todas las tareas. Uno de los
métodos más conocidos para poder calcular la holgura de los tiempos, es el
método PERT, el cual toma los datos y en base a la suma de los mismos elabora
la ruta crítica.
Actualmente se cuenta con softwares que permiten un mejor control y
manejo de estas actividades, el más conocido se llama Microsoft Project. Es
útil para preparar, el plan de ejecución y varios otros instrumentos (cuadros
de usos de recursos, avances, etc.), examina precedentes y asegura congruencias
entre tareas y resultados, calcula rutas críticas, asigna los recursos y las
responsabilidades, provee y resuelve problemas específicos de calendarización y
costo.
El control de la ejecución, se
debe generar objetivos de control, que aseguren el cumplimiento de la
ejecución, el cual debe ser coherente con el plan de ejecución.
El control exige:
- Verificar sistemáticamente lo realizado versus lo programado.
- Corregir oportunamente para evitar desvíos y recuperar capacidades de ejecución.
- Reprogramar para mantener metas originales o mejorarlas.
Los avances de la ejecución, sirven de control para ver como se va
desarrollando el logro de los objetivos. Este control es aplicado a todos los
elementos que estén desarrollándose en ese momento, su efecto inmediato que se
desea es ir corrigiendo las posibles desviaciones que tenga el proyecto. Por
ejemplo se había mencionado en la elaboración de proyectos la máquina de tipo
X, pero esta se dejó de producir entonces es atribución de la ejecución cambiar
de máquina sugiriendo la mejor alternativa.
En el caso de estar ejecutando alguna actividad que fue programada, pero
la misma no logra obtener el objetivo para el cual fue diseñado, debe estar en
la capacidad de reprogramar esta actividad y encausarla al objetivo.
Termino de proyecto: a su
termino todo proyecto requiere: evaluación de cumplimiento de objetivos de
ejecución, cierre de proyecto, empalme con fase de operación.
Las acciones de término de proyecto son:
- Desmontar la unidad de trabajo y los elementos temporales
- Finiquitar cuentas y cerrar compromisos
- Elaborar informes de terminación de proyecto
- Facilitar iniciación de operaciones y sostenibilidad.
4.3.2. Monitoreo
El monitoreo es un procedimiento sistemático empleado para comprobar la
efectividad y eficiencia del proceso de ejecución de un proyecto, para
identificar los logros y debilidades, y así recomendar medidas correctivas para
optimizar los resultados deseados.
El monitoreo no es para los agentes externos al proyecto, es más bien
interno, para ver cómo vamos realizando el trabajo y dónde hay que ir ajustando
a la realidad. Es un proceso continuo sobre todas las actividades.
El Objetivo del monitoreo es mejorar el desempeño del proyecto, aprender
de la experiencia y tomar mejores decisiones.
El monitoreo debe ser planeado cuidadosamente, y debe ser:
- Sistemático
- Participativo
- Centrado en el desempeño (objetivo)
- Dirigido al aprendizaje
- Guía para la toma de decisiones.
4.4. Evaluación Ex- Post
Ayuda a pensar hacia adelante, arroja lecciones (repetir acción o
proyecto para enfrentar otros temas a resolver). Es el informe de impacto del
proyecto
Es el resultado deseado después de concluido el proyecto a medida que
los productos son utilizados por los beneficiarios.
Permite identificar lecciones aprendidas, generar mejores prácticas y la
toma de decisiones para mejorar proyectos futuros.
4.5. Actividades Propuestas:
1.¿Qué organismos financiadores de proyectos usted conoce?
2.¿Qué sugiere la evaluación Ex post. de proyectos?
3.Describe las etapas que conoces del ciclo de ejecución del proyecto
DECOS.
5) Marco lógico
5.1. Por qué se desarrollo el Marco lógico
El desarrollo de este instrumento para la elaboración y ejecución de
proyectos, responde básicamente a lo siguiente:
Los objetivos carecían de precisión requerida, incorporando múltiples
objetivos de los proyectos.
Los proyectos no estaban siendo ejecutados exitosamente y no quedaba
claro cuál era el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto (o de
la agencia ejecutora).
No había una idea clara respecto de cómo determinar si un proyecto había
sido exitoso y los evaluadores carecían de una base “objetiva” para comparar lo
planeado con lo ejecutado.
La matriz del marco lógico es un sistema estructurado para planificar y
comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un proyecto.
Lo que busca el marco lógico son, logros, éxitos y metas cumplidas, está
en busca del resultado, no la realización de trabajos o tareas.
5.2. Matriz del Marco Lógico
Fin
|
Indicadores
|
Medios de
Verificación
|
Supuestos
|
Propósito
|
|||
Componentes
|
|||
Actividades
|
5.2.1 Fin del proyecto
Para poder analizar es importante separar la causa del efecto, usar
frases sencillas y breves, eliminar múltiples objetivos. La lógica a seguir se
conforma de arriba hacia abajo.
Fin.
- Cuál es la finalidad del proyecto , cuáles serán los beneficios de
y cual será el impacto a nivel social. Indica cómo el proyecto o el programa
contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional
o nacional.
Propósito.- Responde al por qué se lleva a cabo el proyecto, impacto
directo, resultado de utilizar los componentes. El propósito debe contribuir
significativamente al logro del Fin.
Componentes.- Que debe ser producido por el proyecto. Los cuales son
importantes para el logro del propósito. Son los bienes y servicios que deben
producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto.
Actividades.- Representan como se producirán los componentes.
Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe
llevar a cabo para producir cada componente. Se los coloca para cada componente
en orden cronológico
5.2.2. Relación entre Propósito y Componentes
El propósito es algo osado, atrevido y que no siempre se puede
controlar, además en algunas ocasiones podemos realizarlo.
Por ejemplo
1. Propósito:
“Técnicas e infraestructura agrícolas”
Los factores que menciona el ejemplo son absolutamente controlables por
el proyecto.
2. Propósito:
“Productividad en el cultivo del arroz incrementada”.
Factores no controlables por el proyecto, señala el cambio o impacto que
se busca.
Los componentes a este propósito pueden ser:
- Sistema de riesgo mejorado ha
sido introducido
- Red de comercialización de
insumos y productos agrícolas establecida
- Labranza mínima desarrollada e
introducida.
5.2.3. Indicadores
Fin
|
Indicadores
|
Medios de
Verificación
|
Supuestos
|
Propósito
|
Indicadores
|
||
Componentes
|
Indicadores
|
||
Actividades
|
Resumen
del presupuesto
|
Los indicadores proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación,
muestran como puede ser medido el desempeño de un proyecto. Especifican de
manera clara y precisa cada objetivo (fin, propósito, componente), establecen
metas para medir en que medida se ha cumplido un objetivo.
Los conceptos más importantes que debemos recordar son:
- Si lo podemos medir lo podemos administrar
- Los indicadores deben expresar en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo, son útiles preguntas como ( cuándo, de qué tipo, cuántos)
- Los indicadores a nivel de propósito miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto.
Los tributos que debe tener un buen indicador son:
- Objetivo: que sea interpretado por todos en el mismo sentido.
- Verificable: Que exista información a la cual acudir o que se pueda generar la información para el indicador.
- Práctico : que sea sencillo y que no represente costo.
- Independiente : tiene que ser un indicador para cada nivel, no puede medir las cuatro casillas de la izquierda, tiene que medir un solo esfuerzo
Indicadores Verificables Objetivamente
- Identifica la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel.
- Los logros pueden ser verificados en forma “objetiva” a fin de que el ejecutor, supervisor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica.
Se debe medir lo que es importante, para ellos hay que establecer metas
específicas:
¿Para quién? Grupo meta
¿Cuánto? Cantidad
¿De qué tipo? Calidad
¿Cuándo? Tiempo
¿Dónde? Lugar - área
Pasos para la Formulación de Indicadores
1er. Paso- Identificar el indicador
Ej.: Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz.
2do. Paso- Cantidad
Ej.: 1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el
rendimiento promedio de arroz en un 40%
3er Paso-Calidad
Ej:1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumenta el
rendimiento promedio de arroz en un 40% (del punto A al punto B) manteniendo la
misma calidad (en gramos, el peso de los granos) de la cosecha de 1992.
4to. Paso - tiempo
Ej. 1000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el
rendimiento promedio de arroz en un 40% (de punto A al punto B) entre octubre
de 1994 y octubre 1995, manteniendo la misma calidad ( en gramos, peso de los
granos) de la cosecha de 1992.
Con frecuencia es necesario formular más de un indicador para
especificar diferentes aspectos de un objetivo, los indicadores también deben
proporcionar metas para diferentes momentos, que permitan el monitoreo
periódico de los Componentes.
Si se suscitan problemas de información, debe buscarse otros indicadores
o agregar una actividad nueva para obtener la información. Si la verificación
de un indicador es muy compleja o el costo es elevado, o si los cambios tendrán
lugar después de transcurrido mucho tiempo, debe buscarse indicadores
aproximados o sustitutos.
5.2.4. Medios de Verificación
Nos referimos a como se obtiene la evidencia, los indicadores y medios
de verificación, éstos deben ser prácticos y económicos proporcionan la base
para supervisar y evaluar el proyecto.
Fin
|
Indicadores
|
Medios de
Verificación
|
Supuestos
|
Propósito
|
Medios de
verificación
|
||
Componentes
|
Medios de
verificación
|
||
Actividades
|
Medios de
verificación
|
Ejemplo:
3550 viendas unifamiliares compradas por agricultores de bajos ingresos,
residentes de barrios alejados, para julio de 1997.
Medios de verificación
Registro de ventas de la oficina de bienes Raíces, número de ventas y
fecha de las ventas.
Datos sobre el nivel de ingreso de los compradores, de acuerdo a
registros o encuestas.
Datos sobre el lugar de residencia previa de los compradores, de la
Oficina de Bienes Raíces.
Los medios de verificación se obtienen, principalmente de las fuentes
normales de información o de recolecciones de datos o información especial. Es
importante conocer quién financiará estas actividades, quién las ejecutará y
qué cantidad razonable de información se requiere.
5.2.5. Supuestos y Factores Externos
Su supuestos se refieren a modos de manejar y reconocer los riesgos
Fin
|
Indicadores
|
Medios de
Verificación
|
Supuestos
(sustentabilidad)
|
Propósito
|
Supuestos
|
||
Componentes
|
Supuestos
|
||
Actividades
|
Supuestos
|
En esta casilla se deben aclarar o definir aquellos supuestos y riesgos
que son demasiado generales, analizar la importancia y probabilidad de los
mismos, Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante toda la
ejecución.
Como Analizar los Supuestos
Un modo de analizar los supuestos es que los mismos se apliquen a
flujogramas donde seguirá a la siguiente instancia si y solo sí la anterior es
aceptada.
5.3. Herramientas del Marco Lógico
Matriz de Involucrados
La matriz del Marco incluye también el estudio de una matriz de
involucrados, que es una herramienta que analiza los intereses variado y en
ocaciones conflictivo de grupos interesados directa o indirectamente en la
problemática bajo estudio y/o en el proyecto.
El análisis de los involucrados indica qué cambios de prácticas o
actitudes son requeridos, deseados y factibles desde el punto de vista del
grupo meta (beneficiario final del proyecto), es decir:
- Un determinado sector o grupo de la población
- Una organización (ministerio, municipalidad, prefectura, entidad privada, etc.)
- Grupo social
Qué cambios son esperados desde el punto de vistas de los niveles de
decisión para un proyecto: organismos públicos, financiadores, gerencia de una
organización, etc.
Identificar las capacidades y recursos, tanto actuales como potenciales,
tienen los diferentes grupos de involucrados en relación con la problemática,
incluyendo posibles organismos para la ejecución de un proyecto.
Por otro lado que contribuciones externas necesitan los organismos
ejecutores para realizar el proyecto, es decir lograr producir los componentes
del proyecto.
Figura 6
Cuadro de Involucrados
Grupos
|
Intereses
|
Problemas
percibidos
|
Recursos y
Mandatos
|
Interés en
un Proyecto
|
Conflictos
Potenciales
|
Árbol de Problemas
El árbol de problemas busca articular los problemas en la situación
existente, percibidos por los involucrados. El análisis de problemas es una
técnica para, estudiar la situación existente en relación con la problemática
en la forma que la perciben los involucrados. Identificar los problemas
principales en dicho contexto y las relaciones causa-efecto entre dichos
problemas, así mostrar las interrelaciones entre los problemas y visualizar
estas en un diagrama denominado árbol de problemas.
Análisis de Objetivos
Es una técnica para describir una situación que podría existir después
de solucionar los problemas, nos permite identificar las relaciones
medios-fines entre los objetivos y visualizar estas relaciones en un diagrama
denominado (árbol de objetivos).
Una vez que ha sido contruido el árbol de problemas, el árbol de
objetivos deriva de el naturalmente. Para cada problema en el árbol, mencione
la situación en una manera positiva:
- “Cosechas destruidas por plagas” a “cosechas sin plagas”
- “Niños sin escuelas la región Norte” a “Región Norte con escuelas”
- “10.000 familias sin agua potable en su casa ” a “10.000 familias con agua potable en su casa”
Actividades Propuestas
Es momento de poner en practica los conocimientos adquiridos, para ello
te pedimos que elabores una propuesta de Proyecto, en el cual este claramente
definido lo siguiente:
Nominación del Proyecto:
Objetivo General:
Objetivo Específico:
Justificación:
Análisis de los involucrados
Análisis de Problemas
Define que componentes debe entregar el gerente del proyecto:
La Táctica
Elabora cuadros y tablas.
Lecturas Complementarias
Para anexos
Vocabulario
- Temporal : Perteneciente al
tiempo, contrapuesto a eterno.
- Parámetro : Cantidad
indeterminada que entra dentro de un todo
- Incertidumbre: Falta de
certidumbre o seguridad.
- Diagnóstico: Dícese de los
signos que permiten reconocer una enfermedad
- Logotipo: Insignia o dibujo que
identifica algo
- Acopio: Acción o efecto de
reunir.
- Rentabilidad: Que puede
producir beneficio
- Ulteriores: Contrario a
anterior.
- Sistematización: Combinación de
partes reunidos para obtener resultado o una formar un conjunto.
Bibliografía
- División de Capacitaciones Sociales, Programa de Capacitación y Metodología, “Diseño y Elaboración de Proyectos” Palacio de la Moneda Santiago Chile.
- Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, “Curso Central” , Banco Interamericano de Desarrollo Maestrías para el Desarrollo MpD, 2001
- Serie 3 de Ediciones sobre Capacitación para el Desarrollo Humano y Comunitario, del Proyecto de Fortalecimiento de la Autogestión Comunitaria en los Asentamientos Precarios del Ecuador, ECU 98/005, de HABITAT.
- Fondo Nacional de Desarrollo Regional, IULA CELCADEL, Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal, “Guia Metodológica de Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”, Serie PCM-B/96. 1996.
- Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, Curso de Marco Lógico para el Diseño y Conceptualización de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo - Maestrías Para el Desarrollo U.C.B. MpD.2001
- Definición obtenida de la pagina WEB del Ministerio de Desarrollo de México.
- Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, “Curso Central” , Banco Interamericano de Desarrollo Maestrías para el Desarrollo MpD, 2001
- Serie 3 de Ediciones sobre Capacitación para el Desarrollo Humano y Comunitario, del Proyecto de Fortalecimiento de la Autogestión Comunitaria en los Asentamientos Precarios del Ecuador, ECU 98/005, de HABITAT.
- Fondo Nacional de Desarrollo Regional, IULA CELCADEL, Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal, “Guia Metodológica de Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local”, Serie PCM-B/96. 1996. Pag. 11-12.
- Ander-Egg Ezequiel, Aguilar Idañez María José, “Como Elaborar un Proyecto” Guia para diseñar proyectos Sociales y Culturales Ob. Cit. Pag.17.
- Ander-Egg Ezequiel y Aguila Idañez María José, “COMO ELABORAR UN PROYECTO”, 5ta. Edición, Editorial Lumen Hymanitas, Mayo 2000. Pag. 24. Ibedem Pag. 33
- Nassir Sapag Chain, Reinaldo Sapag Chain. “Preparación y Elaboración de Proyectos” Segunda Edición , Pag. 25.
- Nassir Sapag Chain, Ob. Cit. Pag. 33
- Programa de Gerencia en Proyectos de Desarrollo, Curso de Marco Lógico para el Diseño y Conceptualización de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo - Maestrías Para el Desarrollo U.C.B. MpD.2001
"TODA LA INFORMACION AQUI PRESENTADA FUE UNA RECOPILACION HECHA POR MI BASANDOME EN DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION OBTENIDAS EN DIFERENTES SITIOS WEB"
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